Concurso Plaza de la Capitalidad

portada capitalidadARQS: Juan Salassa, Tissot Santiago, Castañeda Ivan, Verzero Agustin y Carrizo Daniel.

COLABORADOR: Martinez Paz Rodolfo

Año: 2008

El sector donde se ubicará la plaza tiene cualidades paisajísticas y simbólicas únicas. No solo constituye uno de los vacíos urbanos de mayor escala en el área central de la ciudad, sino que está sufriendo una mutación trascendental, pasando de su condición de borde a articulador de la intersección entre la misma área central a la que pertenece geográficamente con sus vecinas del otro lado del Suquia.

Gana así un rol de polarización de un nuevo urbanismo para Córdoba, una nueva centralidad constituida por los importantes edificios que van consolidando el frente sur.

Actualmente al observador le resulta difícil comprender y apreciar estos acontecimientos, tornándose en un espacio confuso.

El sector entonces requiere que la plaza se resuelva por medio de una única placa verde con rajas, quiebres y pliegues que resuelvan todas las situaciones que demanda el programa incluida la arquitectura misma.

Imaginamos a la plaza como el vínculo entre el Sistema de La Cañada y el Río, integrándose a la plazoleta del complejo Capitalinas, reconociendo así el vacío, buscando una unidad espacial concentrada entre las tensiones de los edificios torres que la rodean.

Como Idea de Partido liberamos el espacio público, concentrando la arquitectura en un nivel inferior y superior de la plaza logrando así la continuidad buscada.

Esta placa en el punto de mayor significado cobra la altura máxima que admite la normativa y genera un balcón urbano apropiable por cualquier ciudadano para contemplar el encuentro de las aguas.

 

2008-concurso-plaza-de-la-capitalidad-01a
2008-concurso-plaza-de-la-capitalidad-19
2008-concurso-plaza-de-la-capitalidad-2
2008-concurso-plaza-de-la-capitalidad-planimetria