Concurso Banco de Córdoba

banco de cordobaMENCION HONORÍFICA

Año: 2008

Superficie: 80.000 m2

ARQS: Salassa Juan, Tissot Santiago, Castañeda Ivan

Trasparente, permeable y urbana la propuesta propone construir un nuevo paisaje urbano que toma su carácter de los espacios verdes mas significativos del sector, pretende desencadenar un proceso de recualificación del entorno, generando un nuevo espacio público sostenible que actúa como vertebrador del área céntrica y que es capaz de reequilibrar social y medioambientalmente la misma.

Se manifiesta una clara vocación ecológica que persigue como objetivo fundamental la recuperación de los espacios verdes, por esto mismo concebimos el diseño para el ahorro de energía, planteando una estrategia ambiental, que utiliza al máximo la energía solar, y la ventilación natural para minimizar el uso de aires acondicionados y calefacciones.

La conciliación entre los usos públicos y privados contemplados en el programa, llevo a proponer una gran piel vegetal  que alberga todas las actividades, unificando los edificios históricos con el resto de la propuesta.En el corazón de esta se  optó por un gran vacío central (dos grandes patios verdes a cielo abierto) que congrega los espacios comunes, y un desarrollo totalmente libre y de doble altura en planta baja, para generar una apertura pública permeable, dándole continuidad al sistema de galerías peatonales y comerciales que caracterizan a la ciudad.

Se propuso una zonificación vertical, en el centro, acompañando los vacíos, las circ ilaciones y la actividad comercial, y en los perímetros en contacto con la calle  los edificios culturales, institucionales y administrativos, vinculándose estos grupos estratégicamente en distintos niveles.

El remate de la  propuesta se da a través de una terraza de uso semipúblico donde se ubica una plaza, a la manera de mirador, apoyada  con locales gastronómicos, entretetenimientos, culturales, actividades nocturnas, etc. También cuenta con accesos a los diferentes edificios.

 

2008-concurso-banco-de-cordoba-01
2008-concurso-banco-de-cordoba-02
2008-concurso-banco-de-cordoba-05
2008-concurso-banco-de-cordoba-07
2008-concurso-banco-de-cordoba-08
2008-concurso-banco-de-cordoba-10