Concurso Sede del Colegio de Arquitectos El Calafate

ccacTERCER PREMIO

Arqs : Juan Salassa, Santiago Tissot, Ivan Castañeda y Ramiro Mariusso
Con un partido simple y eficaz la tipología se organiza a partir de un volumen longitudinal con orientación este – oeste, organizado a partir de un módulo de 5m x6m, y múltiplos de éste, que otorga la necesaria flexibilidad para la convivencia del programa que el edificio aloja.
Pragmáticamente se concibe como una pieza única, organizada a partir de dos circulaciones perimetrales que recorren el edificio. Los distintos ámbitos se desarrollan en una planta libre y flexible a los distintos usos, buscando las mejores orientaciones y visuales al paisaje.
El ingreso al edificio se resuelve en dos niveles, sobre calle Spegazzini accedemos al área administrativa, y sobre calle Aristizabal nos conectamos al S.U.M. Este acceso se resuelve por medio de una amplia escalinata que se propone como un lugar de estar y distintas actividades.
Como premisa fundamental se busca lograr un equilibrio y respeto al medio, aprovechando a máxima las posibilidades del sitio, buscando una arquitectura sintética y austera. Los futuros crecimientos propuestos se resuelven como una parte integral del proyecto, no alterando el resultado final del mismo.
Se pensó en una tectónica de materialidad austera y de fácil mantenimiento, estructura de hormigón armado con cerramientos de ladrillo revestidos en chapa y carpinterías de aluminio con doble vidriado.
Buscamos una imagen contemporánea, identificable, flexible, con posibilidad de expansión y adaptable a las diferentes situaciones existentes.

a
b