Concurso UNACASA


PLUG IN

Plug-in house seleccionada entre 60 propuestas para la construcción del prototipo junto a otras 4 propuestas

Plug-in House

La diversidad de vínculos familiares existentes y las dinámicas constitutivas propias de estos procesos en el tiempo, han generado que hoy nuestra sociedad evolucione hacia nuevos modelos, disolviendo los dogmas y prejuicios en el campo de la vivienda y la ciudad, dando fin a la idea moderna de un sujeto o familia tipo. La industria de la construcción tradicional y sus procesos artesanales no tienen reacción frente a la dinámica de las nuevas formas que adopta el habitar doméstico.

Adaptabilidad

La propuesta define un sistema modular, de 2.64mx6.60mx3,46m, y un sub-módulo de 1.32mx6.60×3,64m, (medidas derivadas de la capacidad de volumen que puede trasladar un camión) ambos realizados en chapa plegada, material que permite máxima resistencia con espesores reducidos y bajo peso. De este modo se obtienen diferentes combinaciones por medio de ensambles en múltiples direcciones, permitiendo que la vivienda pueda mutar en diferentes unidades tipológicas, y al mismo tiempo que pueda adaptarse a requerimientos futuros, que pueda crecer, dividirse, pasar de la idea de lo permanente a la de lo efímero.

Precisión

Creemos necesario incorporar el concepto de la “línea de montaje” para optimizar los procesos de fabricación, aumentando la calidad del producto y reduciendo los costos. Aprovechar al máximo la capacidad de los materiales de cumplir múltiples funciones, reduciendo la cantidad de piezas, uniones, elementos de fijación y tiempos de armado, brindado mayor precisión y hermeticidad.

Espesor

A la estructura se le adosan los distintos componentes, funcionales, climáticos o infraestructurales, resolviendo una doble piel, un espesor que contiene el equipamiento, unificándose con la arquitectura, permitiendo por un lado liberar el espacio interior para mayor flexibilidad y por otro contribuir a la aislación térmica aportando inercia con los objetos.

Personificación

El usuario personalizara su vivienda, eligiendo la disposición de los módulos, y mediante un catálogo abierto, a la manera de fichas intercambiables, podrá optar entre distintas envolventes; interiores o exteriores, fijas o móviles, translucidas u opacas, en diferentes colores y terminaciones.

Queremos generar una nueva arquitectura, una arquitectura que pueda hacer frente a los problemas de nuestra veloz y cambiante sociedad, un artefacto que tenga la capacidad de adaptarse al territorio construido, un nuevo dispositivo que navegue por las ciudades.”

01 unacasa web
02 unacasa web
03 unacasa web
04 unacasa web
05 unacasa web
06 unacasa web