obra/proyecto Centro Cultural Cordoba y Faro Bicentenario

pabellon bicentenarioARQS: Iván Castañeda, Alejandro Cohen, Cristián Nanzer, Inés Saal, Juan Salassa, Santiago Tissot
Proyectista Colaboradora: Arq. Verónica Niedfeld

Año: 2010

 

Superficie Intervenida: 15000 m2

Superficie Cubierta: 6170 m2

Empresa Constructora: AMG – REGAM

Representante Técnico: Arq. Daniel Gerard

Encargados de Obra: Arquitectos Sebastián Rollino, Facundo Cazorla y Juan Ignacio Rimondi

Cálculo de Estructuras: Ing. Carlos Larsson

Paisajismo: Arq. Ana Sala y Arq. Fabia Yazbek

Asesoramiento en Diseño Estructural: Arq. Rosendo Dantas y Arq. María Edel Ruata

Asesoramiento en Paisaje: Arq. Virginia Piñero

Fotografía: Arq Gonzalo Viramonte

Centro Cultural Córdoba, Archivo Histórico – Centro de Interpretación de la Provincia

Un monumento contemporáneo: Un paisaje para el acontecimiento público

Hacer de un edificio un paisaje, tal fue el concepto que rigió la búsqueda en este proyecto, ante la demanda del concurso para la construcción de un Centro de Interpretación de la Provincia de Córdoba con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República Argentina.

Un paisaje que propiciara el acontecimiento de la reunión pública, diversa y colectiva por sobre la idea tradicional del monumento narrativo-alegórico. Un paisaje del encuentro por sobre la idea autorreferencial del edificio-monumento.

La experiencia del paisaje no necesariamente ofrece puntos jerárquicos, se construye en tiempo real con el derrotero de los caminantes y ofrece múltiples posibilidades de organización de trayectos y de contactos. Expresa la geometría de lo múltiple, del flujo social en el espacio público.

El sector destinado para alojar el nuevo edificio se encuentra en predios de la Provincia en medio del Parque Sarmiento, entre dos museos de la ciudad: el MEC-Museo de Arte Contemporáneo Emilio Caraffa (GGMPU Arquitectos), que se despliega en la esquina del Parque, abriéndose hacia Plaza España proyecto del Arq. Miguel Ángel Roca y el museo de Ciencias Naturales de la Provincia. El terreno en cuestión presenta un desnivel de 6.50m entre el acceso desde la calle Poeta Lugones y el nivel de la cota más alta del Parque.

Esta situación permitió concebir una placa de hormigón ondulado de 67m X 69 m, la que se despliega en un gesto líquido petrificado, la plaza captura el movimiento de un mar pétreo, congela en el aire su impulso para oficiar el encuentro entre la ciudad y su parque más antiguo, el Parque Sarmiento, de principios del Siglo XX, diseño del Arq. Carlos Thays.

Desde varios kilómetros, orienta a la distancia, señalando la existencia del Pabellón del Bicentenario, la figura enhiesta del Faro, una columna de hormigón de planta elíptica que asciende helicoidal, rotando sobre su eje hasta casi 90mts de altura, completando la pieza un mástil que alcanza los 102mts totales.
Debajo de la plaza se ubica el programa completo del encargo, la sala de exposiciones del Centro de Interpretación y el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, con auditorio y demás dependencias de servicio.

 

 

 

03 ccc
07 ccc
06 ccc
05 ccc
04 ccc
2010-obras-y-proyectos-pabellon-y-faro-bicentenario-1322744309-01-ac-cortes-03-1000×707
2010-obras-y-proyectos-pabellon-y-faro-bicentenario-1322744350-01-ac-plantas-31-03-11-01-ac05-1000×666
15 ccc
16 ccc
2010-obras-y-proyectos-pabellon-y-faro-bicentenario-planimetria-final
2010-obras-y-proyectos-pabellon-y-faro-bicentenario-ubicacion
10 ccc
01 ccc
02 ccc
09 ccc
08 ccc
14 ccc
13 ccc
12 ccc
11 ccc
2010-pabellon bicentenario-16